Search

50 Aniversario Tafer

50 Aniversario Tafer

A lo largo de la historia de la humanidad la mayoría de los seres humanos se han sentido agradecidos y muy contentos de pertenecer al lugar que los vio nacer, su patria chica, en este caso hablamos de Alhaurín el Grande, lugar de gente emprendedora y luchadora.

Yo Antonio Fernández Martín, considerándome uno de ellos, fundo en el mes de octubre de 1971, una empresa, Tafer, situada en la calle Alférez Bravo Rueda 7 hoy Callejoncillo, era una de las tres calles más estrechas de Alhaurín el Grande. La calle Candilejas no existía y la zona se llamaba Huerto Sopa. Era una zona muy concurrida, porque era el paso de la gente que venía del Camino Coín, Montecillo, Calvario, etc… para el centro del pueblo que por aquel tiempo era la Plaza Alta y la Calle La Cruz.

Hay un dicho en Alhaurín el Grande que decía “Todo el mundo no puede vivir en la Plaza Alta ni en la Calle La Cruz” al año de fundar la empresa, 1972 se incorpora como socio mi hermano Miguel Fernández Martín. En la calle había mucha actividad: Taller de carpintería, bordados, panadería, envasado de higos, frutería y el comercio de “Miguel el de la Tienda”, en la Calle Capitán Brugos Bravo, hoy Calle Las Piedras, hoy en día la tienda sería como un centro comercial, pues había de todo.

El nombre que le pusimos fue “Talleres Fernández” cosa lógica por ser nuestro apellido, pero recibimos una carta de un abogado, muy correcta en la que se nos decía que ese nombre estaba ya registrado por otra empresa y que en el plazo de dos meses lo tendríamos que tener cambiado. Después de manejar muchos nombres optamos por “TAFER, H” TA = TALLERES, FER = FERNANDEZ, H = HERMANOS, quedando así registrada a nivel nacional e internacional.

El nombre comercial pasaría a ser Tafer y su actividad principal la fabricación de Tubo Ornamental y Forja Artística así como la comercialización de Fundición Decorativa y trabajos de Cerrajería en General, cumpliendo, en este año, su 50 Aniversario.

En la empresa entró como socio otro de los hermanos: José María Fernández Martín. Pasado el tiempo Miguel y José María dejaron la empresa para seguir nuevos caminos. José María en el 1990 y Miguel en el 2005.

La población de Alhaurín el Grande en el año de la fundación de la empresa era de 11.937 habitantes, hace unos días Alhaurín ha superado los 25.000 empadronados.

Estimados paisanos, clientes, trabajadores, familia y todos los que habéis tenido alguna relación tanto comercial como de amistad, es mi deseo el haceros participes del 50 Aniversario de la empresa Tafer. Durante medio siglo, nos sentimos satisfechos de ser empresa líder en la fabricación de Tubo Ornamental, teniendo clientes en todas las provincias de España y un elevado número de países europeos y otros continentes.

No olvidamos nuestras raíces y queremos hacer mención a nuestro pueblo Alhaurín el Grande, por lo que realizaremos una sección en nuestro Blog y RRSS llamada ¿Sabías qué…? Que constará a largo del año 2021 de 50 comunicados para recordar o conocer cosas sobre la evolución de Alhaurín el Grande y nuestra empresa, desde 1971 hasta 2021.

Mediante este comunicado queremos agradecer el paso de tantos y tantos trabajadores y clientes que han formado parte de la empresa TAFER, engrandeciendo, apoyando y ayudando a su evolución.

Agradecemos la confianza puesta en TAFER: es muy gratificante y satisfactorio poder ver cómo se aplican nuestras soluciones constructivas para el embellecimiento y seguridad de sus viviendas, locales y todo tipo de construcciones y edificaciones.

Nuestro sano orgullo y reconocimiento a la evolución de Alhaurín el Grande, gracias a todas las personas que han formado y forman parte: Entidades Culturales, Sanitarias, fuerzas del orden, asociaciones sociales, deportivas, empresariales, colegios, institutos, Hermandad de Nuestra Patrona La Virgen de Gracia, Cofradía de la Santa Vera Cruz y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Gracias a todos.

Cuídense.

Antonio Fernández Martín