La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) está impulsando la inserción laboral en el sector del metal a través del programa de prácticas puesto en marcha dentro de su Programa Integrado de Empleo, una iniciativa subvencionada por la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta (actual Consellería de Emprego e Igualdade) y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Asime lleva cerca de un año dando formación, orientación e intermediación laboral personalizada a 100 personas en las zonas de Vigo y Narón sobre aspectos de relevancia para la industria como son soldadura, tubería industrial, carretilleros, mantenimiento, fabricación mecánica y actividades auxiliares de almacén. El programa está orientado a demandantes de empleo pertenecientes a diversos colectivos vulnerables, desempleados menores de 30 años o mayores de 45 y mujeres.
Dentro de esta iniciativa, diversas empresas del sector han acogido a alumnos en prácticas, de cara contribuir a su especialización y proporcionarles la oportunidad de enfrentarse a desafíos reales y ayudarles en el futuro desarrollo de sus carreras profesionales. Algunas de las empresas que están participando en esta iniciativa son: Star Electrónica (con 2 alumnos con perfil de operario de almacén), Dinak (4 alumnos como operarios de almacén), Depósitos Coballes (1 alumno como soldador), Montajes Fiver (1 alumno como soldador) y Termocalor (1 alumno como soldador).
Otros 8 alumnos iniciarán también sus prácticas en la zona de Narón, donde la empresa Detegasa ha incorporado ya a dos participantes que han completado su itinerario profesional en soldadura y almacén. Enrique Mallón, Secretario General de Asime, declaró: “Actualmente existe en el sector industrial una notable falta de mano de obra cualificada. Con programas como este pretendemos contribuir a solucionar la brecha existente entre demanda de perfiles y cualificación de los trabajadores, generando empleo y potenciando el crecimiento del sector industrial”.
Lorena González, Técnica de Orientación Laboral del Programa Integrado de Empleo de Asime, insistió en que “es una satisfacción poder ayudar a los participantes del programa en su inserción laboral a través de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, prácticas que en muchas ocasiones les acaban abriendo una oportunidad laboral en la empresa de acogida”.
Fuente: Metales y Metalurgia