Search

Avilés formará a 2.100 metalúrgicos al año para cubrir la demanda del sector

           El nuevo centro de la Fundación Metal, construido en Avilés, nace con capacidad para formar a 2.100 alumnos al año en disciplinas relacionadas con la industria metalúrgica. El edificio abrirá sus puertas en septiembre y ofertará, además de los cursos que la Fundación Metal viene impartiendo en los últimos años, especialidades novedosas relacionadas con electricidad y electrónica, automatización industrial e instalaciones de edificios. El reto del nuevo centro es formar a los profesionales que necesita el sector metal, preocupado precisamente por la carencia de mano de obra cualificada. En 2015 se calcula que habrá 13.527 trabajadores en edad de jubilación en el sector .

          La directora de la Fundación Metal, Pilar Suárez, mostró ayer las entrañas del nuevo edificio acompañada del arquitecto, Sergio Baragaño; del presidente de Femetal, César Figaredo; y de representantes sindicales y políticos. La visita coincidió con la entrega de la obra, sólo pendiente del mobiliario, que saldrá a concurso público en menos de un mes. El edificio, una construcción de vidrio y acero con una superficie de 3.338 metros cuadrados, ha supuesto una inversión que supera los cinco millones de euros. En él se centralizará toda la gestión administrativa y la formación que se venía prestando en la calle Jovellanos y el polígono de Las Arobias. En el moderno centro de la Fundación Metal desarrollarán su trabajo alrededor de 25 personas con diferentes perfiles técnicos y unos 50 profesionales de diferentes especialidades impartirán un promedio de 200 horas diarias de formación.

La nueva sede es un referente desde el punto de vista de la gestión y la eficiencia energética ya que integra equipos de energía solar térmica, fotovoltaica o biomasa que permiten obtener energía mediante un sistema de trigeneración. Este edificio sostenible, eficiente y bioclimático aspira a convertirse en un centro de referencia en España para la demostración de las tecnologías KNX de inmótica para control y eficiencia energética.