Carta abierta de 57 ejecutivos de la industria siderúrgica europea a los jefes de Estado

Ante la reunión del Consejo Europeo que tiene lugar los días 20 y 21 de Octubre,

Carta abierta de 57 ejecutivos de la industria siderúrgica europea a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE

 

Un total de 57 ejecutivos de la industria siderúrgica europea (Eurofer) han redactado una Carta abierta, dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE. A continuación, reproducimos dicha carta:

 

“Los directivos de la industria siderúrgica de la UE abajo firmantes nos dirigimos a ustedes en relación con la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de octubre.

 

Las decisiones que ustedes tomen durante dicha reunión pueden contribuir a preservar la existencia en Europa de una industria siderúrgica innovadora, sostenible y competitiva a escala mundial. La adopción de las decisiones adecuadas debería permitir que nuestro sector y la cadena de creación de valor vinculada al mismo prosperen, y se asegure la continuidad de las inversiones y el mantenimiento de los puestos de trabajo de los hombres y mujeres que trabajan en nuestro sector. Solicitamos su apoyo en una serie de cuestiones que pueden resultar determinantes para la supervivencia o la desaparición de nuestra industria:

 

  • Reconocimiento de China como Economía de Mercado: Convergencia con la posición adoptada por EE.UU. Se requiere una reforma del Reglamento Antidumping de la UE que incluya los cinco criterios definidos por la UE para considerar a un país como una economía de mercado y en la que la carga de la prueba en las investigaciones antidumping recaiga en los exportadores de productos a la UE. Entendemos que la metodología antidumping de la UE debería situarse en consonancia con la metodología no estándar (non-standard methodology) aplicada por EE.UU.

 

  • Instrumentos de Defensa Comercial: Medidas que permitan restablecer un marco de comercio justo de forma más efectiva y más rápida. La aplicación de los Instrumentos de Defensa Comercial de la UE es un proceso muy lento en comparación con la aplicación de los instrumentos de nuestros socios comerciales. Asimismo, la eficacia de los instrumentos antidumping de la UE es dudosa y su aplicación se traduce en medidas sustancialmente inferiores al alcance calculado del dumping. En numerosos casos, las medidas resultantes son inferiores a una décima parte de las medidas impuestas en EE.UU. Entre las principales regiones del mundo, la UE es la única que aplica sistemáticamente la “Regla del Derecho más Bajo” (Lesser Duty Rule). En ciertas circunstancias debe ser posible determinar la no aplicabilidad de esta regla. Dichas condiciones deben ser viables y factibles y su aplicación debe estar acompañada de un cálculo de derechos basado en márgenes de perjuicio determinados de forma más realista.

 

  • Comercio de Emisiones: No puede suponer una carga económica superior a lo que resulte tecnológica y económicamente viable. El Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) de la UE constituye el mayor y más ambicioso mercado de derechos de emisión de dióxido de carbono a escala mundial. La industria siderúrgica europea está firmemente comprometida con la reducción de las emisiones de CO 2 y lleva a cabo sustanciales esfuerzos encaminados a desarrollar tecnologías con reducidos niveles de emisiones. No obstante, necesitamos que la reforma del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE se traduzca en un marco viable y equitativo. La actual propuesta de reforma de dicho Régimen para el periodo posterior a 2020 impone a los productores siderúrgicos europeos costes a los que no se ven confrontados nuestros competidores en el resto del mundo. Ello pone en peligro la continuidad de los puestos de trabajo y las inversiones en la siderurgia europea. Necesitamos un Régimen de Comercio de Derechos de Emisión que potencie un cambio en los métodos de producción del acero y no simplemente una deslocalización de dicha producción.

 

Confiamos en que puedan ustedes impulsar un avance en las cuestiones arriba indicadas, permitiendo así que la industria siderúrgica pueda contribuir a la transición hacia una economía europea competitiva y con bajos niveles de emisiones.

Atentamente,

El presidente de EUROFER y 57 máximos ejecutivos, presidentes y destacados representantes de empresas siderúrgicas, organizaciones sindicales y asociaciones del sector siderúrgico en Europa

 

Fuentes: Metales y Metalurgica y TAFER