Colombia, polo de atracción para la inversión española

Con casi 2.000 millones de euros de inversión durante la última década y más de 300 empresas implantadas en el país, el sector turístico y el desarrollo de las infraestructuras ofrecen interesantes posibilidades comerciales en el país latinoamericano

Nunca pensó García Márquez que Macondo fuera a llegar tan lejos. Sobre todo porque su Aracataca natal y Colombia son una realidad que en la actualidad está en el punto de mira de la inversión extranjera en general, y de España en particular. Los últimos datos registrados por el Banco de la República, según Proexport – la entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la Inversión Extranjera Directa (IED) y las exportaciones colombianas-, durante el primer semestre de 2011 Colombia ha recibido más de 5.260 millones de euros procedentes de las inversiones internacionales, registrando así un crecimiento del 91,4% respecto al mismo período del año anterior. España ha destinado 1.987 millones de euros a proyectos relacionados con el sector turístico, las telecomunicaciones, el transporte y el ámbito financiero entre los años 2000 y 2010, lo cual representa un 7,6% de las inversiones internacionales totales de España. Esta cifra convierte a nuestro país en la quinta fuente de inversión más importante para Colombia. Los reactores nucleares, las calderas, máquinas y los aparatos mecánicos copan el 29,78% del total de la exportación española en el país, según datos de la Agencia Tributaria (AETA) hasta abril de 2011, seguido de la fundición de hierro y acero y los productos textiles.

Colombia, polo de atracción de inversión española
Vista aérea colombiana

Según el informe del Banco Mundial (BM)Doing Business 2011’, Colombia es el país ‘más amigable’ de Latinoamérica para hacer negocios y el que más protege a sus inversionistas ocupando, según el listado del BM, la quinta posición mundial. Colombia se ha caracterizado históricamente por disfrutar de una excelente estabilidad económica y las expectativas de futuro avalan estas cifras. El Informe Económico y Comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Colombia de julio de 2011, se estima que el Producto Interior Bruto (PIB) para finales de este ejercicio crezca entre un 4,5 y un 5%, expectativa que se cumplirá ya que en el primer trimestre de 2011 el aumento del PIB ha llegado hasta el 5,1%. En términos económicos, hay que destacar que Colombia ha logrado controlar la inflación, lo que se ha visto reflejado en las tasas de un solo dígito desde 1999. Disfruta de un ambiente de negocios propicio con talento humano cualificado y el soporte ideal para las exportaciones, los incentivos y la calidad de vida, amén de sus características y recursos naturales que lo convierten en un destino turístico por excelencia.

Turismo, transporte e infraestructuras, sectores para la inversión

Durante la última década, Colombia se ha posicionado como mercado de referencia para el desarrollo de negocios con capital español. Según las cifras del Banco de la República, entre 2000 y 2010 se han afincado 300 empresas de capital español en suelo colombiano. El sector turístico, aún en una fase inicial, ofrece posibilidades de negocio muy favorables para el inversor extranjero. Se necesitan carreteras y aeropuertos, así como un importante desarrollo hotelero para potenciar las posibilidades que el país ofrece. Algunos de los grandes grupos del sector ya se han puesto en marcha: NH Hoteles abrirá cinco establecimientos nuevos en Colombia; Iberostar tenía previsto antes del cierre de 2011 instalarse en Cartagena de Indias, así como el grupo Sol Meliá que, además, prevé abrir un centro de convenciones en Barranquilla. El grupo BD Promotores ha empezado la construcción en Bogotá del que será el edificio más alto de Latinoamérica, que albergará un hotel, una sede de oficinas, viviendas y un centro comercial. Por su parte, las inversiones de Iberia Colombia ascienden a 145 millones de euros, con un aumento de siete a diez vuelos semanales entre Madrid y Bogotá.

 

Según Proexport, y tras un estudio realizado con el apoyo de la consultora McKinsey, se han identificado los sectores que representan las oportunidades de negocio más propicias para invertir en el país y que, además, cuentan con el apoyo del gobierno de Juan Manuel Santos para su desarrollo. Los servicios de Tecnologías dela Información(TI) y software, los servicios de salud, automotor, energía eléctrica, industria de la comunicación gráfica, cosméticos y salud, corresponden a sectores deficitarios en los que los inversores extranjeros pueden encontrar posibilidades de negocio. Además, el escaso nivel de las viviendas, debido al desplazamiento interno y a las dificultades económicas, coloca al sector de la construcción y las infraestructuras en el punto de mira para la inversión española.

 

El Ministerio de Transporte, que quiere mejorar las infraestructuras del país, ha sacado a concurso varias concesiones y licitaciones de obras viales y concesiones ferroviarias. Un ejemplo de ello es el convenio de colaboración que han suscrito Adif y Acciona Infraestructuras para el desarrollo de nuevos corredores ferroviarios en Colombia, así como la mejora de las vías existentes entre 2011 y 2014. Por otro lado, la pública Ecopetrol tiene previsto privatizar un 10% de su compañía así como la empresa de telecomunicaciones de Bogotá, ETB.

 

Los principales factores que van a impulsar el desarrollo de la economía son el aumento de la demanda interna, el crecimiento del sector de los hidrocarburos y el crecimiento de la inversión extranjera, según reza en el informe dela OficinaComercialde España en Colombia. Para ello, se esperan inversiones con el objetivo de exploración y explotación de recursos naturales como el petróleo y la minería, licencias para la construcción que estimulen la actividad edificadora y el sector del comercio, el transporte y el café. Mediante la firma de acuerdos, el gobierno colombiano busca fuentes de financiación para las infraestructuras. Así, En 1995 España firmó con Colombia un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI). Después de varios intentos fallidos por problemas de incompatibilidad con la legislación colombiana, entró en vigor el pasado 1 de octubre de 2007. Por otro lado, el interés de ambos países para evitar la doble imposición se materializó en la firma de un acuerdo que entró en vigor el 22 de octubre de 2008. Por otro lado, Colombia ha firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en noviembre de 2006. Fue aprobado el pasado 12 e octubre por el Congreso de EE UU y sólo falta la firma de Obama para que entre en vigor.

 Colombia es la tercera población más numerosa de Latinoamérica y cara a la inversión extranjera, hay que tener en cuenta la expansión económica que está experimentando el país. Un entramado industrial que ofrece numerosas posibilidades de inversión y unos recursos naturales que abren las posibilidades al sector turístico, además de la importancia que tiene Colombia en la región andina debido a la dependencia que tienen Venezuela y Ecuador en el suministro eléctrico, hacen del país un importante centro de negocios y foco de inversión para el desarrollo de las actividades comerciales de las empresas españolas.

Fuentes: ICEX y TAFER