Search

Doce empresas españolas del sector espacial participan en el sistema de navegación Galileo

La industria espacial española ha participado en el proyecto del sistema de navegación Galileo de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ya ha lanzado los dos primeros satélites operacionales

Un total de 12 empresas españolas delsector espacial han formado parte delsistema de navegación Galileo en alguna de sus fases. España es el quinto país europeo con más participación, aportando un 9% de la contribución para el citado sistema de navegación.

 Las principales aportaciones españolas pasan por las Terminales Remotas (RTU), las Unidades de Control y Monitorización del Reloj (CMCU) y los sistemas duales de comunicación de datos de Seguimiento, Telemetría y Comando (TTC). Nuestro país también aporta los receptores de misión, los trasponedores de búsqueda y rescate y los equipos de test para receptores de misión, la antena de navegación, el diseño del cableado del satélite y el sistema de sujeción y suelta al dispensador del lanzador, entre otros.

 Además, España ha facilitado el equipamiento de la misión en Tierra. En este aspecto, destaca el desarrollo de los cuatro elementos críticos del Centro de Control Galileo, el procesador de las estaciones Galileo Sensor Station (GSS) y las estaciones de usuario del servicio de búsqueda y rescate, así como las actividades de ingeniería en los segmentos de misión y control.

 Señalar, igualmente, que España también aporta un centro en las Islas Canarias, que forma parte delprograma internacional de salvamento por satélite. Las instalaciones en A Coruña, Málaga, Madrid y Palma de Mallorca son, igualmente, destinos españoles utilizados por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El objetivo de Galileo es generar un sistema de navegación espacial propio que permita desarrollar una nueva generación de servicios universales en sectorescomoel transporte, las telecomunicaciones, la agricultura, la pesca o la energía.

 Fuentes: ICEX y TAFER