Search

El Consejo Europeo adopta Conclusiones sobre migración

Conclusiones de la reunión del Consejo Europeo que tuvo lugar los días 20 y 21 de Octubre,

El Consejo Europeo adopta Conclusiones sobre migración, comercio, asuntos mundiales y económicos y relaciones exteriores.

 

En lo relativo a Comercio, el Consejo Europeo concluido:

–      La UE está resuelta a aplicar una política comercial vigorosa, que permita cosechar los beneficios derivados de la apertura de los mercados para el crecimiento y la creación de empleo, y que tenga en cuenta al mismo tiempo las preocupaciones de sus ciudadanos. Muchos millones de puestos de trabajo en la UE dependen del comercio, que es y seguirá siendo un poderoso motor del crecimiento. De manera similar, el comercio ofrece a los consumidores mayores posibilidades de elección y brinda mayores oportunidades a las empresas europeas, incluidas las pymes. El Consejo Europeo reitera la adhesión de la UE a un sistema comercial multilateral abierto y basado en normas.

–          Los intereses comerciales de la UE incluyen la defensa y promoción plenas tanto de las normas sociales, medioambientales y de protección de los consumidores, normas que ocupan un lugar central en el modo de vida europeo, como del derecho de los gobiernos a reglamentar. En su calidad de mayor bloque comercial del mundo y de promotor destacado de normas mundiales, la UE seguirá atendiendo a las preocupaciones de los ciudadanos y asistiendo a los Estados miembros en la adaptación a los cambios asociados a un mundo globalizado que se transforma rápidamente.

–            En este contexto, el Consejo Europeo considera que es preciso hacer frente de manera eficiente y vigorosa a las prácticas comerciales desleales. Para proteger los puestos de trabajo europeos, garantizar la libre competencia en unos mercados abiertos y preservar el libre comercio, reviste vital importancia que los instrumentos de defensa comercial de la UE sean eficaces frente a desafíos de ámbito mundial. Ello exige que se llegue con urgencia a un acuerdo equilibrado sobre la posición del Consejo en lo que respecta a la completa modernización de todos los instrumentos de defensa comercial para finales de 2016. Deben preverse disposiciones adecuadas para hacer frente a las situaciones en las que no prevalezcan los precios de mercado. En este contexto, el Consejo Europeo toma nota de la comunicación de la Comisión de 18 de octubre de 2016, titulada «Hacia una política comercial sólida para la UE en beneficio del empleo y el crecimiento».

–        El Consejo Europeo ha evaluado la situación en que se encuentran las negociaciones en curso de acuerdos de libre comercio con socios fundamentales. Ha destacado la importancia de que se tome con prontitud una decisión relativa a la firma y aplicación provisional del Acuerdo Económico y Comercial Global UE-Canadá, y ha alentado a que prosigan las negociaciones para resolver las cuestiones pendientes lo antes posible.

–       El Consejo Europeo invita a la Comisión a proseguir activamente las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con Japón, con vistas a alcanzar un acuerdo político antes de que acabe el presente año. También invita a la Comisión a continuar las negociaciones con las autoridades estadounidenses con el fin de poder presentar un acuerdo de libre comercio ambicioso, equilibrado y global.

–             El Consejo Europeo subraya la importancia de intensificar las negociaciones en curso con otros socios comerciales resueltos a garantizar una apertura de los mercados mutuamente beneficiosa, incluido Mercosur.

 

Igualmente se concluye en relación a otras cuestiones económicas y mundiales:

–           El Consejo Europeo celebra la ratificación por la Unión del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que ha dado lugar a la entrada en vigor de dicho Acuerdo. Hará un seguimiento atento de la Unión de la Energía, incluidos todos los elementos del marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030. Recordando sus conclusiones anteriores y el acuerdo alcanzado en el Consejo del 30 de septiembre de 2016, el Consejo Europeo seguirá impartiendo orientaciones estratégicas sobre las propuestas legislativas conexas.

–           El Consejo Europeo confirma de nuevo conclusiones anteriores en las que instó a que se llevaran a término y se aplicaran a más tardar en 2018 las distintas estrategias del mercado único (la Estrategia para el Mercado Único Digital, la Unión de Mercados de Capitales, la Unión de la Energía y la Agenda del Mercado Único). En este contexto, habría que emprender sin demora los trabajos relativos a las propuestas presentadas recientemente por la Comisión, en particular por lo que respecta a la reforma de la legislación de la UE en materia de telecomunicaciones y derechos de autor y la utilización de la banda de 700 MHz para los servicios móviles, y acelerar la finalización de la Unión de Mercados de Capitales, en particular llegando con prontitud a un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre las normas aplicables a los folletos, para mejorar el acceso de las empresas a la financiación, y sobre la titulización.

–         El Consejo Europeo pide al Consejo que, en su sesión del 6 de diciembre, apruebe su posición de negociación sobre la nueva propuesta de la Comisión relativa al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), teniendo en cuenta la evaluación independiente que se presentará en noviembre.

–          El Consejo Europeo reitera la importancia de lograr antes del final de diciembre resultados tangibles sobre el apoyo de la UE a los Estados miembros en la lucha contra el desempleo juvenil y sobre el refuerzo de los programas de la UE destinados a los jóvenes.

Fuente:

http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2016/10/21-european-council-conclusions.