Search

Empresa familiar: Inditex cambia de modelo de gestión: de Capitán a Grupo de Inversión

Pablo Isla tomará mañana en Junta posesión del cargo como nuevo Presidente de Inditex, relevando así a su fundador y presidente, Amancio Ortega, quién seguirá vinculado a la empresa y mantendrá su puesto en el consejo de administración. Según el profesor del Departamento de Política de Empresa de ESADE Alberto Gimeno, experto en empresa familiar, “la evolución que ha experimentado Inditex desde su fundación, en 1963, hasta el día de hoy es un ejemplo de cambio de modelo familiar empresarial llevado a cabo en una sola generación, algo que generalmente las empresas realizan en dos, tres o cuatro generaciones, si es que lo consiguen”.

Si hasta la fecha las empresas seguían un mismo protocolo cuando llegaba el momento de la sucesión entre generaciones, Alberto Gimeno opina que ha habido un cambio de paradigma y que ya no hay un sólo modelo de sucesión en las empresas familiares. En este sentido, el profesor de ESADE señala que “Inditex ha pasado de una generación con un Modelo Capitán, en el que hay una persona que es la empresa y tiene otras a su alrededor que le ayudan, al modelo Grupo de Inversión Familiar, es decir, un grupo familiar que se compromete con el desarrollo de las compañías en las que invierte, pero cuya identidad ya no está necesariamente asociada a las mismas”. Según Gimeno, “los grupos de Inversión Familiar han aprendido a añadir valor desde el Consejo de Administración sin ejercer el dominio de la mayoría del capital, que, con frecuencia, no tienen”.

Siguiendo con esta idea, Amancio Ortega declaraba hace unos meses que “con la incorporación de profesionales externos a la compañía, la convierte en más fuerte y cuenta con una organización profesional asentada en una estructura corporativa consolidada”. De este modo, Gimeno afirma que “con el nombramiento de Isla como sucesor, Amancio Ortega no ha dado un paso atrás para ser miembro activo de la empresa a través del Consejo de Administración, pero sí dejando de asumir la responsabilidad principal en la buena marcha de la misma, que será colegiada por el consejo, que a su vez estará liderado por Isla”.