Search

España logra el primer puesto europeo en exportación de grafeno

El grafeno puede llegar a ser el sustituto del silicio en ‘chips’ para sistemas informáticos. España es el primer exportador europeo de este material y varias empresas nacionales están ‘revolucionado’ el mercado

El grafeno es un material extremadamente fino, resistente, impermeable, flexible y transparente que permitirá fabricar textiles, calzado y ordenadores cien veces más rápidos que los actuales, y que consuman cien veces menos de energía. Y es que los electrones del grafeno se mueven casi a la velocidad de la luz y sin apenasresistencia, por lo que supone una revolución similar a la utilizacióndelplástico, ya que estará presente en muchos productos y aplicaciones.

Aplicaciones del Grafeno España está muy bien posicionada tanto en investigación como en producción de este material a nivel empresarial. De hecho, nuestro país es el primer exportador de grafeno de Europa, especialmente al mercado asiático.

 A caballo entre un metal y una sustancia semiconductora, el grafeno combina una serie de características que, todas juntas, no se habían visto nunca en ningún material, y eso permite muchas aplicaciones. Con él se fabrican transistores, las placas bases de los ordenadores, mucho más veloces y que disparan menos calor. Además, la compañía española afirma que el grafeno permitirá desarrollar baterías de teléfonos móviles que se carguen en segundos y tengan una mayor duración.

Fuentes: ICEX y TAFER