Search

España participa en el desarrollo de pequeños satélites espaciales junto al Estado de Florida

El acuerdo contribuirá a que ambos se conviertan en líderes mundiales en pequeños satélites

España y el Estado de Florida han acordado desarrollar pequeños satélites espaciales a través de un proceso de investigación conjunta que incluiría la movilidad de investigadores, la organización de seminarios científicos y tecnológicos, así como el impulso de acuerdos con terceros países.

 El documento fue suscrito por la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la vicegobernadora del Estado de Florida, Jennifer Sandra Carroll, quienes indicaron que el memorando contribuirá a que ambas partes se conviertan en líderes mundiales en pequeños satélites.

 

Florida necesita dar utilidad a sus infraestructuras tras culminar su programa de desarrollo de lanzaderas tradicionales, plataformas que participaban en los proyectos espaciales de la NASA, identificándose ahora la oportunidad de desarrollar ‘micro’ y ‘nano’ satélites, más baratos y más fáciles de lanzar al espacio.

 En este campo, España cuenta con tecnología puntera. Desde 2004, el sector aeroespacial español ha protagonizado un fuerte crecimiento, lo que le ha permitido ingresar más de 600 millones de euros en 2009. El país dispone, además, de una plantilla de alta cualificación conformada unas 3.200 personas, cifra que sitúa a España como el quinto enclave europeo por volumen de inversión pública y tamaño.

 El acuerdo entre ambas partes tiene una validez de cinco años y se estima que los proyectos de investigación representen un coste total de hasta 15 millones de euros.

 

Fuentes: ICEX y Tafer