Search

La construcción perdió 20 trabajadores por accidente laboral en octubre

Un total de 20 trabajadores fallecieron durante el pasado mes de octubre por accidente laboral en los sectores de la construcción, madera y materiales, según los datos registrados por la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CC.OO.

   En concreto, 18 de estos accidentes mortales se produjeron en obras de construcción y dos en el sector de la madera. Además, 24 trabajadores resultaron heridos de gravedad.

   La comunidad autónoma en la que más trabajadores de estos sectores perdieron la vida en octubre fue Galicia, donde se contabilizaron cinco fallecidos. Cuatro de ellos eran empleados de la construcción y uno de la madera. Le siguen Castilla y León, con cuatro accidentes mortales; Madrid, con tres y Andalucía, con dos.

   Según Fecoma-CC.OO., el aplastamiento fue la causa del 52% de estos siniestros, mientras que las caídas en altura fueron el motivo del 33% de los accidentes.

   El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la federación, Santiago Cubero, ha señalado que «ya no vale con elevar la voz ante estos accidentes», y ha pedido la puesta en marcha de «medidas concretas» y que toda la sociedad «ponga de su parte».

   Según Cubero, octubre ha sido «un mes negro» en el ámbito de la siniestralidad laboral, por lo que ha reclamado a la Inspección de trabajo «que entre en el fondo de la cuestión y haga lo que tenga que hacer».

   Además, el dirigente sindical ha destacado que es tiempo de que las empresas revisen sus protocolos de prevención y que sean ellas mismas las que se encarguen de erradicar «a los mal llamados empresarios del sector» y ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que denuncien ante CC.OO. «aquellos incumplimientos que ponen en peligro sus vidas».

Fuentes: Europapress y Tafer