Search

La energía eólica española, a la vanguardia mundial

España es el cuarto productor de energía eólica del mundo, después de China, Estados Unidos y Alemania, con una capacidad instalada de 19.959 MW. Iberdrola, Acciona y Neo Energía (EDP Renovables) son los mayores productores nacionales.

España se sitúa en los primeros puestos del mundo en producción de energía eólica. El país cuenta con una capacidad instalada de 19.959 megavatios (MWs) en 2010, un 8% más que un año antes (1.609 megavatios más). De esta forma, la energía eólica se convierte en la tercera tecnología del sistema eléctrico español, tan sólo superada por el gas de ciclo térmico combinado y la energía nuclear. 

Instalaciones eólicas en España

España supera así a otros grandes productores de energía como China, Estados Unidos y Alemania. Los grupos empresariales nacionales que más energía eólica producen son Iberdrola, Acciona y Neo Energía (EDP Renovables).

 En el sector eólico español participa un total de 500 grupos, que disponen de 150 plantas de producción de turbinas eólicas y de maquinaria. Las compañías de nuestro país están a la vanguardia en la innovación de turbinas, ya que logran reducir su peso y aumentar su tamaño para generar más energía.

 Consultoras especializadas ubican al mercado eólico español en las primeras posiciones de su ‘Índice de ‘países más atractivos a largo plazo’. La industria nacional genera un total de 30.000 empleos, cifra en la que se incluyen los puestos directos en la producción de energía y los indirectos -vinculados, fundamentalmente, al suministro y servicios-. Las estimaciones apuntan a que el empleo de dicho segmento se duplicará hasta los 60.000 puestos a corto plazo.

Fuentes: ICEX y TAFER