Más de la mitad de las empresas del metal de la Comunidad de Madrid asegura que en los últimos meses ha aumentado la morosidad como consecuencia de la crisis del COVID-19 y cerca de un 30% mantiene que esta ha aumentado de forma moderada o incluso grave, comprometiendo la viabilidad futura de la compañía.
Así se desprende de una encuesta distribuida por la Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM) y elaborada por Confemetal para medir el impacto económico de la pandemia entre las empresas industriales, de comercio e instalaciones del sector en la región.
El análisis pone asimismo de manifiesto una caída de la facturación respecto a 2019 para el 92% del tejido empresarial, llegando incluso a registrar un descenso superior al 50% para el 12% de las compañías participantes en el cuestionario.
En este sentido las previsiones no resultan positivas: más del 57% cree que la facturación empeorará hasta final de año y solo el 11% considera que mejorará sus cifras de negocio. En materia de empleo, cerca del un 27% de los encuestados mantiene actualmente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), más del 19% ha tenido que recurrir a despidos y el 34% cree que tendrá que despedir a trabajadores a final de año.
La encuesta recoge otros datos, como problemas de abastecimiento de materias primas como la principal incidencia operativa señalada por las empresas y la solicitud de Créditos ICO por parte del 47% de las participantes. El sector metal en la Comunidad de Madrid está compuesto por más de 26.200 empresas y 524.000 trabajadores. Este se desglosa en compañías de industria, instalaciones, comercio y servicios.