Search

No me digan que no pueden, ¡levántense! – Cómo gestionar la empresa familiar

Enmarcado dentro de las ponencias de la Cátedra de Empresa Familiar de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga y con la colaboración de Santander Empresas, Antonio Fernández Martín, fundador de la empresa Prefabricados Metálicos Tafer, S.A. presentó su conferencia “Cómo gestionar la empresa Familiar” en el aula de Grados.

El acto, que fue inaugurado por el vicerrector de la UMA y por la catedrática Dña. Francisca Parra Guerrero, contó con la asistencia de casi 200 estudiantes e interesados.    

Antonio Fernández comenzó su exposición analizando la situación actual mencionando así la destrucción del tejido empresarial, la crisis financiera, la necesidad de supervivencia, las tasas de desempleo…  para pasar a exponer los factores que han influido en el éxito de Prefabricados Metálicos Tafer, S.A. empresa familiar que celebra este año su 40 aniversario, de esta forma, se trataron los siguientes temas:

  •         Conceptos a tener en cuenta. Esfuerzo.

  •         La constancia.

  •         La capacidad de superar la frustración.

  •         Creatividad.

  •         Pasión por el trabajo bien hecho.

  •         Disciplina.

  •         Rodearse de talento.

  •         La importancia de ser eficiente, eficaz y “de bien nacido ser agradecido”. 

 

 Inicio de la ponencia: Francisca Parra, Vicerrector de UMA y Antonio Fdez Martín.

 Foto: LugardeEncuentro

              Mención especial requiere el punto de el valor del esfuerzo en el que trajo a colación la figura de Tony Meléndez: un señor sin brazos que toca la guitarra con los pies y que puso el titular a esta noticia: » No me digan que no pueden, ¡levántense!”

Igualmente fue destacable el homenaje realizado a D. Paco Herrera y su legado: La Fundación José Motín . Paco fue colaborador de Tafer, según explicó Antonio “necesitábamos ayuda y D. Paco Herrera nos ayudó durante 6 meses a cambio de 1 peseta ya que él decía «porque gratis no se puede trabajar»,  Paco siempre ocupará un lugar destacado en nuestra memoria personal y profesional”

          En el apartado pasión por el trabajo bien hecho, Antonio indicó: “llevamos 25  meses trabajando sobre un proyecto que no saldrá a la calle hasta que sea el mejor”  ya que «nuestra tecnología se basa en fabricar con maquinaria pero de forma artesanal»  y «ni el mas fuerte de los aceros tiene más fuerza que la voluntad» y estos son los “leitmotif” de nuestra empresa.

 

 Instantánea de la Ponencia «¿cómo gestionar la empresa familiar?»

Foto: Diario de Alhaurín

 Finalmente se hizo referencia a la estabilidad corporativa y transición adecuada entre generaciones con la figura del protocolo empresarial así como repitió en varias ocasiones la importancia de saber Dónde Estamos, Qué Queremos y A Dónde Queremos Llegar.

 

Si quieren acceder a la ponencia completa, pinche aquí.