Search

Asime organiza un taller de trabajo de validación estratégica del Proyecto MATES

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, Asime, ha organizado recientemente un Taller de Trabajo de Validación Estratégica, en su sede en Vigo. Dicho Taller se encuentra enmarcado dentro del Proyecto Europeo MATES, cuyo objetivo es desarrollar una estrategia de competencias que aborde los principales motores del cambio en la industria marítima, en particular la construcción naval y la energía renovable marina. Ambos sectores están estrechamente vinculados y requieren nuevas capacidades para tener éxito en una economía cada vez más digital, ecológica y basada en el conocimiento.

En esta jornada se realizó una breve descripción de los dos primeros resultados relevantes del proyecto.

Por su parte, Pablo Fidalgo, director de Proyectos de Asime, abrió la jornada y centró su ponencia en el estado actual de la construcción naval y energías marinas, así como los retos futuros existentes y en los cambios demográficos que se están produciendo en Europa.

Lucía Fraga, de Fundación Cetmar, presentó a los asistentes la línea estratégica del proyecto para colmar la brecha de competencias entre las ofertas de formación y las demandas de la industria. Declaró que “Estos sectores se enfrentan a importantes retos relacionados con la automatización, la digitalización, ciencia de datos, Impresión 3D y disminución de impacto ambiental. Para hacer frente a ellos, se necesitarán nuevos perfiles profesionales, así como formación continua y formación en empresa. El proyecto Mates contribuirá a abordar estos desafíos”.

A continuación, las empresas asistentes destacaron la dificultad para encontrar personal cualificadoen áreas como la mecánica, los tratamientos de superficies, la soldadura y la ingeniería, así como la brecha entre la formación y las necesidades reales del mercado. Finalmente, Pablo Fidalgo expuso la experiencia piloto que Asime desarrollará entre este año y el siguiente dentro del proyecto Mates.

Esta iniciativa consistirá en un curso puente para formar a un grupo de 20 graduados universitarias y de FP Superior. Declaró que “Se les dará una capacitación sobre la industria de la construcción y reparación naval y sobre nuevas tecnologías a implantar a corto y medio plazo. El objetivo es que los alumnos tengan una formación teórica y práctica, de manera que puedan desarrollar sus habilidades en las empresas creando proyectos de mejora continua con la ayuda de las nuevas tecnologías”.