Search

RECHAZO DEL PARLAMENTO EUROPEO AL TRATAMIENTO DE CHINA COMO ECONOMÍA DE MERCADO

El Parlamento Europeo votó el pasado 12 de mayo, a través de una Resolución sobre el Estado de Economía de Mercado (MES) para China, las firmes reservas por parte de la institución acerca de la concesión a China de este reconocimiento.

 

eurofer_produccion_acero_3176

El director general de Eurofer, Axel Egger, ha indicado que “el mensaje del Parlamento Europeo ha sido muy claro”, añadiendo que “una mayoría significativa de los eurodiputados no creen que sea el momento adecuado para reconocer a China como MES. China no es una economía de mercado y, por lo tanto, no puede ser tratado como tal a los efectos de las investigaciones antidumping”.

En opinión de Egger, “China es, por cierto margen, el mayor dumper de acero en el mercado de la UE. De las 37 medidas antidumping actualmente en vigor sobre el sector acero, China está involucrada en 16 de ellas, de alguna u otra manera”.

La Resolución del Parlamento Europeo también insta al Consejo a ponerse de acuerdo sobre la modernización de los instrumentos de defensa comercial de la UE. La propuesta de la Comisión ha estado en un punto muerto en el Consejo desde 2013 como Estados miembros, como el Reino Unido y los Países Bajos siguen bloqueando el levantamiento de la norma del derecho inferior.

Según Eggert, “la incapacidad del Consejo para llegar a un acuerdo es un desastre para la industria del acero, ya que están dirigidos regularmente por el comercio desleal de terceros países. Llamamos a la Presidencia holandesa de la UE, así como al Reino Unido, a asumir la responsabilidad ahora y que levante la obstrucción que bloquea la creación de instrumentos de defensa comercial más eficaces”.

Fuentes: METALES Y METALURGIA Y TAFER