Search

¿Sabías que… Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? Parte 1

Hoy vamos a hablar de lo que actualmente se conoce como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Nos situamos en 1971, como sabéis, el año en que dio inicio nuestra actividad empresarial.

La Guardia Civil contaba con instalaciones propias, pues la Casa Cuartel de la Guardia Civil existía prácticamente en todos los pueblos y ciudades. En Alhaurín “el cuartel” estaba situado en la calle Nueva. En cambio la Policía Local no tenía un asentamiento propio, sino que formaba parte del Ayuntamiento.

El Cuerpo de la Benemérita, estaba en el cuartel de la calle Nueva, como hemos dicho antes. Su plantilla contaba con cinco o seis guardias civiles entre rasos y mandos. Su cometido era velar por la seguridad en el pueblo y en los campos cercanos. Aquellas instalaciones contaban con un habitáculo destinado a calabozo donde se encerraba a los detenidos e incluso pasaban alguna que otra noche; al calabozo se accedía por un lateral del cuartel, sito en la calle Alozaina.

El transcurso del tiempo, y debido al crecimiento demográfico y urbanístico de Alhaurin el Grande, se propiciaron varios incrementos de la plantilla, así como su traslado a las instalaciones en desuso del antiguo Matadero Municipal, lugar que se hallaba donde en la actualidad se encuentra la Biblioteca Municipal.

Pasado un tiempo se trasladaron a un local propiedad del Ayuntamiento sito en la calle Esperanza, asentamiento que duró relativamente poco tiempo porque la nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil se terminó de construir antes de lo que cabía esperar, y se trasladaron al sitio donde están en la actualidad, la rotonda del recinto ferial Alcalde Antonio Solano.

CONTINUARÁ…