Search

Sobre la industria siderúrgica, ¿Sabías que…?

Sobre la industria siderúrgica, Sabías que que en Siglo XIX trajo de la mano de M.A Heredia el florecimiento de la mayor industria siderúrgica de España en nuestra ciudad.

La necesidad de flejes de acero para los toneles de vino que comercializaba con América, fue el origen de esta industria llamada La Concepción que comenzó en Marbella, a orillas del río Verde y a 11 Km. del yacimiento de hierro en el extremo oriental de la Sierra Blanca. Pronto se desdobló el proceso de fabricación, concibiendo la creación de una nueva ferretería, La Constancia, ubicada en las playas de San Andrés. Para hacernos una idea de la magnitud de la empresa, diremos que trabajan mas de 2000 personas y que solo en esta última existían 5 Altos Hornos, 22 Hornos Puddler, 2 Hornos de recalentar, 3 Cubilotes, etc.
iron-900391_1920

Gracias a esta empresa Málaga tuvo su primer tren, subvencionado por M.A. Heredia, que hacía la línea Málaga-Códoba, buscando el tan deseado carbón de Belmez.

Málaga y su comercio han estado siempre unidos a la industria metalúrgica. Hoy día en pleno siglo XXI, esta industria florece gracias a su tradición, al arte, al ingenio y al tesón que caracterizan a este pueblo.