Search

Tafer te informa: Bolivia sigue dependiendo del acero importado

               Bolivia continúa dependiendo de la importación de acero, el 90% de este material llega al país  de países vecinos y la dependencia continuará mientras siga avanzando a paso de tortuga el proyecto siderúrgico del Mutún. El Ing. Edgar Maldonado, gerente de la empresa de metalmecánica “La Precisa” aseguró que este sector está muy preocupado porque temen que una crisis de provisión a nivel internacional los termine afectando.

           “En el momento en que se agoten las reservas ahí es donde vamos a ser afectados porque el mayor consumidor que es China en este momento va a requerir de más materias primas. El factor multiplicador va a hacer que crezcan en el momento que haya el proceso de fabricación del acero”, dijo Maldonado.

            El empresario lamentó el retraso del proyecto del Mutún que mientras permanezca en este estado seguirá convirtiendo a Bolivia en el mayor importador de acero de la región.

           “El sector metalmecánico está altamente afectado porque el 92,2% de sus materias primas e insumos o los fabricantes de bienes de capital traemos importado todo lo que nos corresponde para poder hacer los procesos de fabricación o transformación”, señaló.

         Los proveedores más cercanos en el continente cercano son Venezuela y Brasil, últimamente los precios de este insumo se han incrementado incluso porque Bolivia importa acero desde países como México e incluso China